LA MUSA Y EL LOBO

SINOPSIS

Distribución


Celia Negrete

info@celianegrete.com

676 461 997

En 1933 Asta Nielsen, la mayor diva del cine mudo alemán (que era danesa), fue invitada a tomar el té en el Ministerio de Propaganda nazi. Durante esta reunión, Goebbels y Hitler propusieron a la diva, ya retirada del cine y de vuelta a los escenarios, ser la cara del nuevo régimen a cambio de proporcionarle un estudio de cine en Berlín, con todo el aparataje técnico y la financiación necesaria. Asta declinó la oferta de forma contundente y se marchó poco menos que haciendo un desplante al Führer y compañía, a diferencia de otros trabajadores de la industria del cine y el teatro de entonces.


La única crónica de primera mano de esta reunión está en la autobiografía de Asta Nielsen, La décima musa. Ella la escribió al menos diez años después del incidente, pero no se publico hasta 1966. Al volver a Dinamarca, su editor le recomendó no tocar el tema de Alemania y la guerra: las heridas eran recientes y su simpatía hacia el Reich dudosa. Tan sólo podemos leer su visión de los hechos. La veracidad de este episodio ha sido discutida desde que Asta se mudó a Dinamarca en 1937, cuando falleció en 1972 e incluso hoy en día.

En 2017 Jorge Rivera propuso a José Manuel Serrano Cueto escribir una fantasía sobre un posible segundo encuentro entre Asta y Adolf, cara a estrenarla en Dinamarca y España. 


"Quizás no sea lo que realmente ocurrió", dice el director, "pero es esta versión de la historia la que quiero creer y la que me interesa. Porque me pregunto qué habría respondido yo de haber sido ella".



CON LA COLABORACIÓN DE

EQUIPO

ROCÍO VIDAL (Asta Nielsen)


Se licenció en Arte Dramático en la ESAD de Málaga, ampliando su formación con Jaime Chávarri,  Benito Zambrano, y otros, principalmente en la Central de Cine, donde imparte clases de técnica de interpretación audiovisual. 

Ha sido ayudante de dirección de Lluis Homar (La comedia de maravillas en la CNTC), José Carlos Plaza (Prometeo para el Festival de Mérida) y Fran Perea (Souvenir y Mitad del mundo).

Sus últimos trabajos como actriz son #malditos 16 de Nando López, estrenada en el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero), La Teatropedia y Orlando (Finalista al premio Max como mejor adaptación) con Teatro de Fondo, ambas en gira y Divinas palabras dirigida por José Carlos Plaza y en las series 45 revoluciones de A3Media y Caronte para Mediaset.

DANIEL MATEOS CHATÍN (Adolf Hitler)


Daniel es licenciado en interpretación en la ESAD de Málaga y ha complementado esta educación oficial con disciplinas como Commedia Dell ́Arte, clown, esgrima y otras que han colaborado a una trayectoria dentro del teatro clásico (Don Juan, Pasos de Lope De Rueda y El Quijote con Teatro del Finiquito), así como contemporáneo (La cantante Calva) e infantil (Pinocho,), tanto físico como de texto (Hamlet). Los últimos años se ha centrado en su carrera audiovisual, tanto en spots televisivos (BBVA, Tuenti, Estrella Galicia) como en series de ficción (Águila Roja, Los hombres de Paco, etc.) y con La Musa y el Lobo vuelve a las tablas.

Jorge Rivera

Director


Licenciado en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, investigador titulado en Creatividad Aplicada (psicología) y master en Economía de la Experiencia. Ha impartido clases en historia del teatro en escuelas privadas, entre ellas GITIS (Teatro del Arte de Moscú). Ha dirigido más de 50 espectáculos de todo tipo en España y Dinamarca. Desde su vuelta a españa compagina la dirección de cine con proyectos teatrales y de otra índole.

JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO

Autor


Licenciado en Dirección de Escena por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Ha dirigido y escrito distintas piezas teatrales, como “¡Mira que somos fantasmas!” dentro del espectáculo ¡Qué bello es morir! (Teatro Bellas Artes), nuevamente actual con el nombre de Me quedo muerta. Autor de numerosos libros sobre cine, entre ellos “Malagueños en el cine” "Vincent Price. El villano exquisito” y "Tod Browning”. Ha escrito sobre cine, teatro y otros temas para Interviú, GQ, Man, Primera Línea, GEO, Cosmopolitan,, Scifiworld, Más Allá, Año/Cero, etc. Es autor también de la serie de libros "Cádiz oculto" (7, 3 y 2 ediciones), que han expandido su marca con un mmuseo en Cádiz. Como guionista y director de cine destacan su largo documental "Contra el tiempo", nominado al Goya como Mejor Película Documental y a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos,"Pelucas" (2014), "Yo quise hacer Los bingueros 2" (2016) y los cortos con marionetas “El extraño caso del Dr. Toñito” (2017) y “Mr. Rosbif y el secreto de la tortillita de camarones”. Es Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y en 2019 Onda Cero le nombró "Gaditano del año".

ISABEL ROYÁN

Música original


Isabel es compositora, orquestadora y diseñadora de sonido malagueña. Es licenciada en Composición Musical y en Periodismo. A esto se suma su formación en Film Scoring (Film Institute Seattle. Washington), así como un Master en Música para Cine y Videojuegos (Katarina Gurska), así como un Master en Patrimonio Musical (Universidad de Granada). Actualmente es profesora del conservatorio Manuel Carra (Málaga). Ha estado nominada en varias ocasiones a los premios Jerry Goldsmith por diversas bandas sonoras y en su producción se incluye música para largometrajes, cortometrajes, series, videojuegos y escénicas, así como repertorio de concierto.


ÁNGELA AGUILERA

Diseño de vestuario, asesora escenografía y atrezzo


Angela Aguilera, diseñadora de moda nacida en Barcelona, con mas de 25 años de experiencia en el sector para empresas multinacionales como Mayoral, entre otras. Actualmente trabaja en Malvavisco (Priego de Córdoba), su propio proyecto de tienda y web de moda y complementos, que combina con trabajos en vestuario teatral. Colaboró con el director en 2002 en "Camino del Cielo", de Juan Mayorga.

JUAN CASTILLO VILLANUEVA

Producción


Estudió teatro en Argentina desde 1987, donde trabajó como actor en teatro y audiovisual. Coprodujo con Rodolfo Ellena clásicos como "La jaula de las locas" o "La extraña pareja", obras con las que giraron por Argentina. También produjo el musical infantil "El bosque encantado". De ahí saltó al mundo de la prensa y eventos culturales. Al venirse a España cambió de carrera perofesional, desarrollando la de empresario y gerente en hostelería. Pero el veneno del teatro perdura, y ahora vuelve a producir teatro con "La Musa y El Lobo" y otros tres proyectos futuros para la cartelera madrileña.

CALENDARIO

MADRID



28 DE OCTUBRE. Teatro Soho Club

LA MUSA Y EL LOBO